RETIROS

EL RETIRO

Yoga, danza y masaje saben deliciosos en Castril de la Peña, pueblecito de montaña que parece de un cuento de hadas.

Castril, sanctuario de Paz

Castril, sanctuario perfecto para bajar el ritmo, respirar hondo, relajar y disfrutar plenamente del yoga, la danza y el masaje en un entorno natural de belleza extraordinaria.

Aire puro de montaña

Inhalo el aire puro de montaña, moviéndome alegremente, acompañada por los primeros rayos solares que zigzagean entre los  árboles frutales.

Tierra fértil

Disfruto de las placenteras sensaciones táctiles que llegan a las plantas de mis pies desde la tierra blanda y fértil.

Cielo azul celeste

Alzo los ojos a contemplar el vasto cielo andaluz, un azul intenso que chispea y encandila.

Agua cristalina de montaña

Águilas reales, quebrantahuesos, halcones peregrinos y buitres leonados planean el espacio azul celeste, mariposas blancas se juntan con las abejas, saltando de flor en flor. Libélulas azuladas besan el agua cristalina del Río Castril y el Pantano del Portillo, donde las truchas autóctonas saltan de pura alegría.

Aromas deliciosas

Las hierbas aromáticas, el romero y el tomillo perfuman el ambiente donde dejo caer mi esterilla de yoga. Me tumbo por un momento, y me estiro como un gato montés recién levantado, en preparación para la práctica matinal de yoga, cuando abordo varios Saludos al Sol naciente, llena de contentamiento y Paz.

Serenidad

La brisa suavemente acaricia mi piel y me siento vital, optimista, serena y muy contenta de estar viva. Aquí y ahora, enfocada en gozar plenamente del momento presente.

Horario típico en retiro

08.00 – 09.30 práctica matinal

09.30 – 11.00 desayuno nutritivo

11.00 – 13.30 experiencia en la naturaleza

13.30 – 17.00 comida y descanso/tiempo libre

17.00 – 19.00 práctica de la tarde

19.00 – 20.00 cena y tiempo libre

* Siempre flexible de acuerdo con las condiciones climatológicas, las horas de luz solar las actividades propias del retiro.

Actividades ofrecidas a grupos reducidos entre 5 y 12 personas por grupo.

  • Yoga (Viniyoga, que adapta el yoga a la Persona)

La practica incluye secuencias de posturas especialmente diseñadas para optimizar los efectos beneficiosos, sincronizadas con la respiración consciente yoguíca, pranayama (ejercicios específicos de respiración), relajación profunda y meditación en la naturaleza).

  • Mindfulness
  • Pilates
  • Movimiento expresivo/danza creativa (según itinerario específico del retiro)
  • Masaje relajante (estilo Tailandés y según itinerario específico del retiro)
  • Natación en piscina y/o aguas de montaña (según la época del año)
  • Paseos en la naturaleza
  • Experiencias guiadas en la naturaleza (nuestras actividades despiertan los 5 sentidos, devolviéndonos a nuestras raíces en la Madre Tierra).

OTROS ASPECTOS DEL RETIRO

Gozar de tu tiempo libre

Gozar de tu espacio y tiempo libre en un retiro como éste, en plena naturaleza, te reconecta con tus ritmos naturales internos. Calma el sistema nervioso, aclara la mente. Ejerce un efecto naturalmente sanador, multiplicando por mil los beneficios las enseñanzas de las prácticas de yoga y otras actividades dirigidas, como la danza creativa y el masaje.

Masajes relajantes individualizados

Existe un servicio de masaje relajante disponible sujeto a petición de cita previa y con coste adicional.

Otros deportes disponibles no incluidas en los retiros

Castril nos posibilita la práctica de deportes en la naturaleza como el ciclismo de montaña, la escalada, el barranquismo, la espeleología, el piragüismo, el rafting, la pesca sin muerte, la hípica y el rafting.

Comidas – flexi vegetariana

Existe una amplia selección de comida nutritiva, sabrosa y equilibrada, con productos frescos autóctonos, con una cantidad abundante de fruta y verdura fresca, cruda o cocinada de forma sana.

Alojamiento en preciosa vivienda rural (enlace al apartado Alojamiento, haz clic aquí)

Alojamiento en preciosa vivienda rural con espectaculares vistas panorámicas de la Sierra de Castril, del Río, a unos cinco minutos del pueblo.

Próximos eventos (enlace a calendario, haz clic aquí)

Ubicación geográfica 

Castril de la Peña, en el corazón del Altiplano de Granada, a 890m de altitud, se encuentra al pie de un peñón, de donde proviene su nombre.

Este pintoresco pueblo se encuentra en plena Sierra de Castril, colindando con su Parque Natural, que alberga simas como la famosa Cueva de Don Fernando, en el Barranco del Buitre, la cueva más honda de la provincia con desnivel de 242m.

El nacimiento del Río de Castril surge las entrañas del corazón del Parque Natural, sus aguas atraviesan el Parque de norte a sur, desenbocando abajo en el pueblo, en la garganta de ¨la Cerrada¨, bordeando el Sendero de las Pasarelas que se alza majestuosamente sobre el paso por el pueblo de su río.

 

Lugares de interés cultural para visitar en Castril

Centro de Información Turística en Castril, Centro de Visitantes

A unos 500m del pueblo, el Centro de Visitantes ofrece una amplia gama de información completa sobre Castril,  su Rio y su Parque Natural, disponiendo de una selección de publicaciones y exposiciones sobre las especies de flora y fauna autóctona.

El Castillo de Castril

El Castillo, Monumento Nacional de la Peña, conserva los restos de una fortaleza medieval. Fue construido sobre la peña con el objetivo de defender el pueblo del reino andaluz nazarí de Granada. La Peña tiene un mirador sorprendente desde el cual se aprecia unas vistas panorámicas de asombrosa belleza.

La Iglesia

Cuando los cristianos Reyes Católicos conquistaron Castril en 1492, el secretario, Don Hernando de Zafra, promocionó la edificación de la Iglesia, Nuestra Señora de los Ángeles del  S.XVI, de estilo renacentista.

El Casco Histórico

En las callejuelas estrechas y adoquinadas aún sobreviven las casas más tradicionales, tan bien conservadas que el centro del casco histórico ha merecido ser catalogado como Conjunto Histórico.

El vidrio de Castril

Una de las mayores tradiciones de esta localidad es la fabricación de piezas artesanales de vidrio. El aprecio a este arte vidriera se ha recuperado en la última década, gracias a la Fundación José Saramago.

La Fábrica de la Luz

La antigua central hidroeléctrica, conocida como la Fábrica de la Luz, ha sido recientemente transformada en una preciosa sala de exposiciones y conferencias.