LA ESCUELA ETY VINIYOGA

(Estudio y Transmisión del Yoga)

No es la persona que debe adaptarse al yoga, sino el yoga que debe adaptarse a la Persona Sri Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989).

En colaboración con Claude Maréchal, Cristina S. de Ynestrillas promovió la fundación de la Escuela Formativa de Profesores de ETY Viniyoga (Estudio y Transmisión del Yoga, Viniyoga) en España en Dénia, Alicante, durante los años 80.

Siguiendo las directrices de Claude, director de las Escuelas ETY Viniyoga Internacional, los facilitadores de la formación se dedican a impartir, de forma fidedigna, las enseñanzas del padre del yoga moderno, T. Krishnamacharya, maestro de profesores de renombre como su hijo, TVK Desikachar, su cuñado, BKS Iyengar, Indra Devi, A.H. Mohan.

Krishnamacharya creó el concepto de vinyasa, unas secuencias de posturas dinámicas de yoga como el Saludo al Sol que más tarde incorporaría su alumno Pattabhi Jois, en su famoso estilo, Asthanga Vinyasa Yoga.

El Viniyoga del yoga es un método desarrollado por T. Krishnamacharya en respuesta al gran número de alumnos que llegaban a la india desde occidente a partir de los años 60 para estudiar con el maestro, actualmente conocido por todo el mundo como el padre del yoga moderno.

Viniyoga es una práctica sencilla, y a la vez profunda, accesible a todo el mundo, diseñada para satisfacer las necesidades de nuestros tiempos y el estilo de la vida occidental.

 Es una práctica de secuencias cuidadosamente diseñadas de posturas dinámicas y estáticas, sincronizadas con una respiración consciente, desde la cual surge un estado meditativo profundo, aportando claridad a la mente y paz al espíritu. Esta práctica nos aporta salud, bienestar y reconexión auténtica con la sabiduría intuitiva del corazón.

LOS PROFESORES

CLAUDE MARECHALL

La Escuela ETY Viniyoga (Estudio y Transmisión de Yoga Viniyoga), dirigida por Claude Maréchal desde 1971, organiza formaciones de profesores en Europa y Canadá.

 Con su sólida formación en medicina deportiva y su gran capacidad de transmisión, Claude Maréchal es uno de los grandes introductores de las enseñanzas de TKV Desikachar y del maestro T Krishnamacharya en Europa, desde los años 70.

 En 1969 abandonó su trabajo en la universidad de Lieja (Bélgica) para dedicarse completamente a la enseñanza del yoga. Es fundador/editor de la revista Viniyoga y miembro fundador de la Asociación Viniyoga Internacional.

 En colaboración con la Asociación ETY Viniyoga España, preside los cursos formativos en España, ofreciendo seminarios intensivos de verano en Denia, Alicante.

ALISON CALDWELL

Gracias a mi padre, he practicado el yoga desde los 9 años y enseñado yoga desde 1998. Residente en España desde 1982, enseño a niños, adolescentes y adultos. Vivo y respiro el yoga todos los días, apoyándome en la sabiduría milenaria de la psicología y la filosofía del yoga, procurando aplicarla ¨a nivel calle¨.

 Me gradué como profesora de ETY Viniyoga en el año 2000. Dedicada en cuerpo y alma a la formación de profesores en Andalucía desde 2008, profundizo en el arte y la ciencia de construir las secuencias de posturas que se adaptan a las necesidades del practicante, apreciando a cada alumno como un ser humano especial, original e irrepetible.

 Empleando la metodología tradicional de T. Krishnamacharya de impartir las clases grupales e individuales, estoy volcada en los usos terapéuticos del yoga desde la escucha empática, facilitando un aprendizaje práctico, vivencial e interactiva en un espacio placentero y estimulante, donde los participantes emplean las herramientas profesionales del yoga desde el primer día.

 Otras cualificaciones: Máster en pedagogía por la Universidad VIU, Masajista de las técnicas quiropráctica y yoga tailandés, Educadora somática en la danza creativa, con postgraduado en cuerpo y movimiento: aplicaciones de la danza, el movimiento y la expresión corporal en intervenciones terapéuticos y socio-educativas por el Instituto IASE.

JULIÁN GARCIA

Titulado en 2000 como Profesor de yoga por ETY Viniyoga, llevo media vida compartiendo las enseñanzas de T. Krishnamacharya con mis alumnos.

 Con una clara vocación de profesor, ayudo a facilitar la formación de profesores de yoga ETY Viniyoga con Alison.

 Amante de la naturaleza, me apasiona practicar yoga con las botas puestas en pleno bosque, dentro de una cueva, al pie de una cascada de agua cristalina o en la cima de un monte.

 Otras cualificaciones: Monitor deportivo, Monitor medioambiental, Masajista, Profesor de Pilates.